PROYECTO
Resonancias 20/21
Resonancias 20/21 reúne a un grupo de personas dedicadas a la escritura de poemas y a la reflexión sobre la poesía en nuestros días que, en distintos lugares y momentos, estudió con el poeta y editor Hugo Gola, y cuyos miembros han ido desarrollando de manera personal su propia visión sobre los mecanismos, los materiales y los procesos de composición de esos «objetos verbales cargados de emoción» que llamamos poemas.
El nombre de nuestro proyecto hace referencia al último libro de poemas de Gola, Resonancias renuentes, pero también intenta señalar los ecos, los brotes, las emergencias que a lo largo de más de medio siglo, e incluso en nuestros días, han suscitado sus palabras en numerosos grupos de alumnos, amigos y seguidores.
A través de la publicación de poemas, libros de poesía, notas, artículos y materiales diversos, no buscamos registrar la continuidad del lenguaje poético de quien fuera nuestro maestro —lo cual supondría un sinsentido poco provechoso— sino la proliferación de propuestas poéticas irrepetibles que sin embargo tienen en común el apego integral a la poesía como disciplina rigurosa, autónoma e insobornable en un mundo saturado de distracciones y falsificaciones de la experiencia.
Resonancias 20/21 se propone además, tomando como ejemplo Poesía y Poética, la revista dirigida por Gola, ir tejiendo en la medida de lo posible una red amplia de convergencias y consonancias amistosas —presididas por la poesía—, estrategia en nuestros difíciles días para dignificar y hacer crecer todo aquello que devuelve a los seres humanos el sentido profundo de la alegría y de la existencia.
CONSEJO EDITORIAL
Juan Alcántara
Tania Favela
Ana Belén López
Bruno Madrazo
Luis Verdejo
Gerardo Menéndez
COORDINADOR
COLABORADORES
Juan Alcántara
Ciudad de México, 1959. Ha publicado diez libros de poesía: 10 poemas (México, Artificios, 1982), El amor en el mundo (México, Oak, 1997), Los héroes (Guadalajara, Cuadernos de Filodecaballos, 2001), Encuentros con mujeres (México, Oak, 2002), Las flores (México, Mangos de Hacha, 2006), El amor en el mundo seguido de El ramo roto (México, TextoFilia, 2010), Botella (poemas 2000-2003) (México, Universidad Iberoamericana, 2013), El río (notas y poemas) (México,Fondo de Cultura Económica, 2013), La posteridad (México, Dharma Books, 2017) y Cuaderno nielo (México, Matadero, 2019). Fue cofundador, colaborador y miembro de los consejos editoriales de las revistas Poesía y Poética y El poeta y su trabajo, ambas dirigidas por Hugo Gola. Es Maestro en Letras Modernas y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, en donde es académico de tiempo completo en el Departamento de Letras.
Ana Belén López
Culiacán, 1961. Es autora de Alejándose avanza (México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Del barandal, (México, Ediciones sin nombre, 2001) Silencios, (en coautoría con Martín Gavira y Claudia Lavista, Instituto Sinaloense de Cultura, 2009) y Retrato hablado (Culiacán, Andraval Ediciones, 2013). Es egresada de la licenciatura en Literatura Latinoamericana y la Maestría en Letras Modernas. Participó en el taller que Hugo Gola coordinó en los ochentas y fue cofundadora y parte del Consejo editorial de Poesía y poética. Se dedica a la docencia y sus poemas se han publicado y traducido en diversos medios culturales del país y el extranjero. Ha desarrollado proyectos con otras disciplinas como la fotografía y la danza contemporánea.
Bruno Madrazo
Coatzacoalcos, Veracruz, 1972. Ha publicado El sueño de la lengua (México, Editorial Textofilia, 2010). Enólogo mexicano y fundador en 2005 de la vinícola Diosa Vid. Estudió la Especialidad en Enología y Viticultura en la Universidad Autónoma de Baja California, es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, y tiene la maestría en Filosofía por la Universidad Veracruzana.
Marilyn Contardi
Zenón Pereyra, 1936. Su obra poética se compone de Los espacios del tiempo, El estrecho límite, Los patios y Cerca del paraíso, entre otros. Los títulos anteriores y poemas inéditos se encuentran en su obra reunida: En constante inconstancia, publicada por la Universidad Nacional de Entre Ríos en el 2018. Entre su obra cinematográfica destacan Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización, Homenaje a Juan L. Ortiz, Momentos Musicales. Poeta, cineasta y traductora argentina. Fue profesora del Departamento de Español de la Universidad de Rennes, y desde 1985 es docente en la Universidad Nacional del Litoral.
Tania Favela
Ciudad de México, 1970. Es autora de Materia del Camino (México, Compañía, 2006), la traducción (con Jahel Leal) del libro En la tierra de Robert Creeley (México, Textofilia, 2008), Pequeños Resquicios (México, Textofilia, 2013), la antología de poesía El desierto nunca se acaba de José Watanabe (prólogo y selección, México, Textofilia, 2013), Un ejercicio cotidiano, selección de prosas de Hugo Gola (prólogo y selección, Lima, Toé, 2016), El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (Lima, APJ, 2018), La marcha hacia ninguna parte (Chile, Komorebi, 2018) y Remar a contracorriente. Cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz (Madrid, Libros de la resistencia, 2019). Cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana en la UNAM. Formó parte del Consejo Editorial de la revista El poeta y su trabajo dirigida por Hugo Gola. Desde el 2014 organiza junto con Juan Alcántara el “Encuentro Internacional de Poesía Contemporánea” en la Universidad Iberoamericana, en donde es académica de tiempo completo.
Gerardo Menéndez
Tampico, 1957. Autor de Quadrivium (México, edición de autor, 1997). Estudios de licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue parte del consejo editorial de Poesía y Poética y diseñador de las revistas Poesía y Poética (1990-1999) y El poeta y su trabajo (2000-2010).
Luis Verdejo
Tijuana, B. C., 1967. Publicó Poemas de la mano izquierda (México, Editorial Textofilia, 2008) Poemas de la musa (México,Editorial Textofilia, 2017), El rumor de lo real: Conversaciones con el poeta argentino Hugo Gola (México, Editorial Matadero, 2018), Remaches (México, Editorial Mantra, 2020). Una recopilación de entrevistas a Hugo Gola: La práctica del riesgo total. (México, Universidad Iberoamericana, 2012). Luis es escultor y pintor, además de escribir poemas. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y en bienales de pintura y escultura desde 1996.