ACROBACIAS AÉREAS
Luis Verdejo
Textos del libro Remaches, editorial Mantra, CDMX, 2020
uno: Perú
Y el del
(un rincón brillante)
arriba muy horadada
aunque es suya
muy
como él si es esa voz la
es la más del
o era una
no
ni otro en que la
lo que la masa
no volcánica sino sino
argamasa
materia en lo del todo poblado
líneas se diría o escalinata gigante
no quieres que el ancho espacio
mucho más
en el seco qué qué
quieres que el ancho se
engarce eso sí de veras
levante
en las no tan altas pero concretas
y de las de allí
gigantescas
sí talladas con pericia grandísima
piedras de
Machu Picchu
dos: el afecto
Así la que no ya
de esta su ahora su largo
sus las de la tan y/o tanto
él y tras los de él
y de estas ramas sin heridas
han debido ser o ir hasta el fin
y ahora el camino
asímismo en la tan y en la el y esas
sí, hacia el ser de la
nuca nunca
sería siempre
en un rincón brillante
así así nomás
desde lejos
y qué sobre la sí
lo del cuello que se inclina
sí ritmo sí se entrega
denso vivo
mucho sin nublar
a ti y a la vez te une
o de nuevos abovedados aires
hacia el calor calorón
según de unos o poco antes
o después de la cosa
cierta cualidad
de sierra árbol-montaña
asirla
tenues de estar allá
pero a lo que no del
ni de las hasta el allá a la de la
sino la de aquellos
en el
al modo en que ese dé de sí
algo de unos a otros
mucho no
como si fueran las mismas de ti a tú
vivo y denso
un muy alto alto
afecto
La pesquisa
aunque yo mismo sea culpable de ciertas frases/ no va a ser fácil desyerbar el terreno en la línea de la pesquisa/ pero el premio ofrecido/ un cajón secreto: es un sostén/ un bobo prodigioso/ todas las tierras están/ ¿en qué escalera?/ la cosa así es sencilla/ ves montículo de tierra adoquinada/ patas excavadas/ el musgo/
o mejor huecas/ el musgo/ una simple sacudida no puede ser/ mira en el otro/ a ver qué te dice y si dice algo sobre los barrios licenciosos en la caída íntima/ escandalosa mujer escapa/
ya estoy deteriorada, dice, pero es viernes/ está desvencijada en el sonido/ una especie de magia/ huir de todo espacio de sujeción en el etcétera/ puede descubrirse por las agujas y el papel de las paredes/ sí/ sonido de algodón/ con un solo grano de aserrín ya está/ que el diablo se lo cargue con manzanas/ cierto ricacho muy avaro/ cualquier desusado agujerito es clave en la búsqueda/ quedó herido en las bisagras/ lo viste en el otro de grandes ojos/
tener que trabajar/ laborare estanca/ eso ya se hizo/
hazlo en las uniones/ (adentro y/o afuera)/ los lechos las ropas/ sin habla sin movimiento de los lechos/ ahorita sí el otro/ al azar/ qué odio de aquel lococalvo/ de pronto llega en olas/
pensemos Hokusai/ no surrealismo no automático/
se está complicando llegar a la Misión/ el manuscrito demasiado escrupuloso y leal como para mezclarse en las intrigas/ comer/
te ganaste la pasta/ flojo/ demasiado honesto/ el manuscrito – grito – dactilograma/ era evidente tocar el timbre/
la infecundidad/ una perfecta agonía/ ya, ya, sí, te entiendo/ la infecundidad: una paliza de gozo intrigante en grandes caracteres/ lo ordinario/ ¿ya la doblaste a la mitad, a lo largo?/ ¿por qué aquí el lecho de la nariz de Procusto?/ una pesquisa/ debido a sus sentimientos ambivalentes/ por supuesto todo el mundo ve ese perfil Picassiano/ las huríes, diría el enólogo/
este jugo es simple/ una por una/ nariz maya/ Picassiano perfil/ débiles ojos los filos del primitivo extrañamiento/ qué feliz/
por supuesto o por suplantación/ como lunático/ como si de la naturaleza/ eso es otra vez un ebrio empedernido/
de nuevo la pesquisa/ como siesta/ como la fiesta de la siesta sin obligación/ es más fácil subir que bajar todo el tiempo requerido/
anábasis – katábasis – costa en la Baja/ es inteligente, por supuesto/ baja la voz sobre todo/ que no te escuchen la alegría/ fue historia primitiva tener que vivir o trabajar/ palabras-words/ ¿quién se acuerda de una risa?/ el extrañamiento/
se cansará de seguro el lector/ ya hará algo/ pop art/ qué contradicción/ el hombre indignado, dijo, elitista, así con qué tipo de odio/ una espiral de nuevo por extrañamiento/
se está haciendo tarde/ qué desgracia/ un pasaje salvaje la pesquisa/ bata floreada/ sin consultar a nadie/
un descanso mínimo/ frótalo otra vez/ hazlo de nuevo/
un niño vomitó ayer/ olor dulzón/ como objeto pegajoso en el aire/ esas sardinas/ atrapado en/ desapercibidas/ la nariz/
un regalo de sentido/ el texto de olor amplio: el pan del pintor/ una mancha rectangular/ y bueno, su movimiento, qué gozo/
su papá es el escultor/ la hija como a macetas trata las esculturas/ habría que robárselas/ cuestan una plata: ayúdame: no indigenismo/ la raíz en pensamiento en avanzada/ están pesadas 20-30 kilos/ ayúdame/ la hija las trata/ parece piedra el barro en bronce/ mira el esgrafiado/ y allá lejos invisibles ahora las sardinas/ ah, pavimento/ ah, trabajar imposible/ otra vez comencemos de nuevo, dice la foto/ tachas nombres/ llegarás tarde/ no ha tocado/ increíble paciencia el alimento terrestre/ un viejecillo, dijo/ qué vergüenza, pero antes convenenciero/ no leas aún la mañana fría/ qué gozos te esperan en plural/ me parece perfecto; primero el A/ luego el B o C/ las huríes, la hurí/
qué bien huelen los volúmenes/ habría que arrojar algo al margen terso/ o caer a máquinas del entorno/ o arrojarse al margen de algo/ diremos vegetativo/ obcecado/ echar leña al fuego/
toda la carne al asador/ busca dónde está/ quiero absoluta y total atención en diferentes ámbitos para despertar su curiosidad, dijo con pedantería/ laborar deteriora desgasta en diferentes fuentes/ la ciencia del papelito/ en mi grupo regresar a buscar la pesquisa/ mucha gente ha encontrado cosas así/ como por puntos/ asiduo/
hurí anaranjada/ pensativa/ un respiro/ tienen que pensar en serio/ un verdadero respiro/ punto y coma/ tres puntos/
ella, hurí/ como alimento salvaje/ se alimenta de piedras fértiles y arándanos/ le compras kilos/ estornudas/ él es dos manos entretejidas y el músico en la foto goza buscando hongos a sus 26 años/ un aristócrata sonríe/ se le ve a leguas/ vamos a perseguir tres flechas/ a ver si se logra/ lo intentaré/ tienes hambre por eso recuerdas las sardinas/ la pintura, olvidas la pesquisa/
trabajar en los boquerones/ el pan del pintor: una mancha filosa, un rectángulo/ ah, qué gozo dijo el sanfraciscano/
esta es la última pesquisa que no tiene nada que ver con pez/ tacha la pregunta/ en el papel lo lograste/ córtate las uñas/ rasúrate báñate/ ve si con ternura la mujer te dice algo sobre el flotar/ como si hubiera dormido en casa y tuviera el ombligo abierto con fino vello/ imagina qué gozo no ir al deterioro y ver de nuevo el ombligo/ bello es el viernes/ bendito/
ella y yo mañana/ vino seco y fértil/ con piernas y árboles/ qué luz
Material
ya todo desde entonces
– veinte cosas saltaron –
todo el apenas llanto no
tampoco risa
le conté la de ellos
se transformó el negro contra el amarillo como tigre como monte
un espacio latiendo se abre
– quise ir dos veces antes –
era el primer estertor de tus
era el primer robo al día de su sonido
desde entonces nuestro remoto sacar sacar
– para qué me meto ahí –
más allá no se sabe por qué
– le di las gracias, le dije que me iba –
lejos hacia delante y hacia atrás
y ya nuestro y ya no más remoto
– perseguido en déficit –
como esperando un tren un navío o bicicleta
algo de rueda de avance viajamos
– una cosa es eso y otra los deberes –
sonidos duros secos gomosos de los árboles grises
y verano recio
y eucaliptos ahí un pino tepozanes
plantados con amor u otras palabras
nuestro silencio podría ser timidez
sin duda una y otra
como cuerpos cálidos como caballos
palpitando de sangre
– tengo el pretexto –
fosforecen cuerpos en la mirada
– toda su vida gira con un material –
para estar en camino