Juan Alcántara
(Ciudad de México, 1959)
Ha publicado diez libros de poesía: 10 poemas (México, Artificios, 1982), El amor en el mundo (México, Oak, 1997), Los héroes (Guadalajara, Cuadernos de Filodecaballos, 2001), Encuentros con mujeres (México, Oak, 2002), Las flores (México, Mangos de Hacha, 2006), El amor en el mundo seguido de El ramo roto (México, TextoFilia, 2010), Botella (poemas 2000-2003) (México, Universidad Iberoamericana, 2013), El río (notas y poemas) (México,Fondo de Cultura Económica, 2013), La posteridad (México, Dharma Books, 2017) y Cuaderno nielo (México, Matadero, 2019). Fue cofundador, colaborador y miembro de los consejos editoriales de las revistas Poesía y Poética y El poeta y su trabajo, ambas dirigidas por Hugo Gola. Es Maestro en Letras Modernas y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, en donde es académico de tiempo completo en el Departamento de Letras.
Los héroes
Guadalajara, Jalisco, Filodecaballos, 2001 (Cuadernos de filodecaballos 16).
Guadalajara, Jalisco, Filodecaballos, 2001 (Cuadernos de filodecaballos 16). Poema en 29 fragmentos, editado por León Plascencia Ñol y Luis Fernando Ortega. «Me han dicho que los Héroes es un poema proyectivo. De ser cierto, nada me complacería más. Ya he dicho que no se propone decir nada. Tampoco busca una x o z configuración formal. El poema, en cambio, se adelanta incesantemente tanto a la expresión como al contenido: no se detiene y no intenta acumular. Abandona todo y se abandona a sí mismo. En todo caso, persigue una energía, le es fiel a sus oscilaciones, se fuga con ella». (Juan Alcántara)
Cristal con hormigas y bueyes
Proyecto desarrollado en 2019, es la más reciente publicación de Juan Alcántara. Está compuesto de un poema-tejido (hecho a su vez de tres breves fragmentos), de 30 variaciones gráficas y de algunas notas adicionales. El autor lo ha definido como un «objeto poliédrico ideográmico», en el que «el ajustamiento poliédrico de planos verbales traslúcidos se despliga en espacios sobredimensionales: semánticos, geométricos y musicales». La versión editorial de Resonancias 20/21 estuvo al cuidado de Gerardo Menéndez.
Diez poemas
[Diez poemas], México, Artificios/Latitudes, 1982 (la pájina del día 5).
Primera entrega de poesía de Juan Alcántara. Los editores fueron Héctor Perea y Jaime Velázquez. Los diez poemas formaban parte de Materia prima, libro nunca publicado. Fueron escritos bajo el influjo de dos grandes fuerzas: la música punk y new wave, y la poesía de Augusto de Campos. La edición original ha sido modificada para su visualización en Resonancias 20/21 por el ojo experto de Gerardo Menéndez.