Ana Belén López
(Culiacán, 1961)
Es autora de Alejándose avanza (México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Del barandal, (México, Ediciones sin nombre, 2001) Silencios, (en coautoría con Martín Gavira y Claudia Lavista, Instituto Sinaloense de Cultura, 2009) y Retrato hablado (Culiacán, Andraval Ediciones, 2013). Es egresada de la licenciatura en Literatura Latinoamericana y la maestría en Letras Modernas. Participó en el taller que Hugo Gola coordinó en los ochenta y fue cofundadora y parte del Consejo editorial de Poesía y poética. Se dedica a la docencia y sus poemas se han publicado y traducido en diversos medios culturales del país y el extranjero. Ha desarrollado proyectos con otras disciplinas como la fotografía y la danza contemporánea.
Alejándose avanza
Tierra Adentro, Ciudad de México, 1993
Varios de los poemas de Alejándose avanza fueron escritos en el taller de Hugo Gola. Eduardo Milán lo menciona, en una reseña sobre poesía mexicana, publicada ese mismo año: “No es frecuente una tan marcada actitud (en un primer libro) de afiliarse a una estética crítica como la de Ana Belén López en Alejándose avanza (1994). Ana Belén tiene una visión clara de la necesidad de no perder la memoria y mantener viva una tradición viva: la que liga a una amplia zona que va de los modernistas estadounidenses a la vanguardia latinoamericana.” Alejándose avanza ha sido traducido al inglés por Jen Hofer y Ryan Green.
Del barandal
Ediciones sin nombre, Ciudad de México, 2001
Exigente con su escritura Ana Belén realiza en este libro, Del barandal, un proceso curioso de depuración de lo que nombra, como si nombrar y contemplar fueran una misma acción que se esencializa en el poema, el verso se ajusta hasta ser una palabra, especie de bautismo. La relación con las cosas es muy intensa, el polvo de la casa o el paso de un gato es una cifra del misterio de vivir, pero este no estalla ni en una celebración ficticia ni en un plañir tramposo. Al igual que en su primer libro la lejanía nos acerca a las cosas, el verlas de desde su perspectiva correcta, a la distancia necesaria, transforma lo descrito en transparencia, en aparición. (José María Espinasa)